Menu

Historia

Las siguientes palabras no pretenden ser una “historia” con todo lo que tiene este concepto de contundencia. Pero sí pretende revelar algunos aspectos claves para comprender el contexto y desarrollo de nuestra Obediencia.

El 9 de enero de 1871 e.’.v.’. se instaló en Costa Rica el Supremo Consejo Centroamericano, después de independizarse del Gran Oriente Neogranadino de Cartagena, Colombia. Nueve meses después, el 30 de septiembre de 1871 e.’.v.’., se instaló en El Salvador la Logia “El Progreso No. 5”, destacándose entre sus fundadores y asistentes al acto a personalidades de la talla de Don Manuel Méndez, Don José Presentación Trigueros y Don Juan José Cañas, además de otros ilustres ciudadanos del país y del istmo.

El 22 de Marzo de 1882 e.’.v.’., un grupo de masones, la mayoría de ellos extranjeros, que radicaban en El Salvador, decidieron iniciar trabajos litúrgicos en este valle y solicitaron para ello una Carta Patente a nombre del taller “Excélsior” al Gran Oriente y Supremo Consejo Centroamericano, con sede en Costa Rica. Posteriormente lo hicieron otras logias como “Fuerza y Materia”, “Osiris”, “Rafael Osorio”, “15 de Septiembre”, “Luz de Cuscatlán” y “Centroamérica”.

El domingo 22 de septiembre de 1912 e.’.v.’., con estas logias se forma la Gran Logia Cuscatlán del Oriente de El Salvador, bajo el mazo del Respetable Gran Maestro Mauricio Dreyfus May, dejando la dependencia del Supremo Consejo Centroamericano.

El origen del GOES se encuentra en el tronco mismo de la continuidad, sustento de la familia iniciática, que es una cadena cuyos eslabones se vienen desde la antigüedad, actúan en el presente y preparan su proyección hacia el futuro de manera ininterrumpida.

La formación del Gran Oriente de El Salvador inicia en el año 1990 e.’.v.’., cuando tres Respetables Logias Simbólicas que trabajaban bajo la Obediencia de la Gran Logia Cuscatlán decidieron declararse independientes, debido a diferencias en la forma de aplicación de la constitución interna de la misma. Desde entonces, los hermanos pertenecientes a estos tres Talleres siguieron trabajando por el bien de la Humanidad y, con el fin de volver a formalizar su labor, decidieron formar la Gran Logia El Salvador, cuya fundación no pudo consolidarse por conflictos de territorialidad con la Gran Logia Cuscatlán. Tras esos intentos, una de las tres logias abatió columnas mientras las otras dos continuaron con su labor masónica.

En 1997 e.’.v.’. Un M. :R. :Q. :H de esta Obediencia contacto con la Respetable Logia Simbólica “Luz Transatlántica” del Valle de Río Grande Del Sur, en el Oriente de Brasil y dio inicio a las gestiones para la fundación del Gran Oriente de El Salvador. Esta iniciativa fue promovida por un grupo de hermanos entre los que destaca el V.’. H.’. José Miguel Ángel Peraza Avelar, quien yace en el Oriente Eterno.

Llegado el año 2005 e.’.v.’. un grupo de hermanos decide formalizar la creación del GOES, designando una comisión para elaborar los Estatutos del Gran Oriente.

El 25 de abril de 2007 e.’.v.’. ante la urgente necesidad de un tercer Taller para la consolidación del Gran Oriente, siete maestros masones se unieron para fundar la Respetable Logia Simbólica “Jacques de Molay” N°1, que pasaría a formar parte de la nueva Potencia Masónica junto a la Respetable Logia Simbólica “Integridad” N°5 y la Respetable Logia Simbólica “Magister” N°12.

Fueron aprobados en Asamblea de Masones el día 5 de mayo de 2007 e.’.v.’. los Estatutos haciendo efectiva la fundación del Gran Oriente de El Salvador.

Las Autoridades Civiles Salvadoreñas, mediante el Ministerio de Gobernación aprobaron legalmente la constitución legal de la Obediencia el día 7 agosto de 2008 e.’.v.’.; a través del Acuerdo N° 00122 de fecha 16 de julio de 2008 e.’.v.’., el Gran Oriente de El Salvador obtuvo su Personería Jurídica.

El siguiente paso a fin de consolidar el Gran Oriente como Potencia Masónica, fue entrar en contacto con el Centro de Comunicación y de Información de las Potencias firmantes del Llamado de Estrasburgo (C.L.I.P.S.A.S.).  Así dicha organización internacional envió a nuestro Oriente una comisión de seis hermanos, para verificar la formación de la nueva Potencia;  corroborar sus Estatutos y Liturgias; y observar de primera mano el fiel cumplimiento del Rito Escocés Antiguo y Aceptado de acuerdo a sus Antiguos Usos y Costumbres.

Los hermanos de la comisión quedaron conformes, una vez llegado el momento expusieron su opinión favorable ante la Asamblea de C.L.I.P.S.A.S el 23 de mayo del 2009 e.’.v.’.. Fue así como el Gran Oriente de El Salvador obtuvo el reconocimiento de todas las Grandes Logias y todos los Grandes Orientes afiliados a C.L.I.P.S.A.S.

Cabe destacar que el Gran Oriente de El Salvador ha levantado las columnas de la primera Logia Femenina de El Salvador y Centroamérica, con lo que dio inicio al cumplimiento a un importante requisito de nuestros Estatutos que diferencian al Gran Oriente de El Salvador como verdadera Potencia Masónica progresista.

 

No Comments


Leave a Reply

Your email address will not be published Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Síguenos en Facebook

Twitter